15IACC

Anfitriones

El Consejo de la IACC

El Consejo de la IACC supervisa la serie de Conferencias IACC. Fue constituido en septiembre de 1996 con Transparencia Internacional (TI) como su Secretaría. El objetivo principal del Consejo consiste en proporcionar asesoramiento y asistencia al país anfitrión de la conferencia, así como garantizar que la conferencia se realiza conforme a los principios contenidos en las directrices establecidas.

Junto con Transparencia Internacional, el Consejo contribuye en gran medida al éxito y al seguimiento de cada IACC. Ambos proporcionan un apoyo integral para alcanzar los propósitos de la conferencia. Las directrices establecen que tales propósitos son “estimular el intercambio global de experiencias y metodologías sobre el control de la corrupción y fomentar la colaboración internacional entre los ciudadanos e instituciones de todo el mundo”.

Miembros del Consejo de la IACC:

Barry O’Keefe, Miembro de la Orden de Australia, Consejero de la Reina (AM QM), Presidente del Consejo de la IACC
José Ugaz, Benites, Forno & Ugaz Abogados
Jermyn Brooks, Presidente, Junta de Asesoramiento Corporativo de Transparencia Internacional
Katherine Marshall, Catedrática, Berkley Center for Religion, Peace & World Affairs, Universidad de Georgetown
Medhi Krongkaew, Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia
Akere Muna, Vicepresidente, Transparencia Internacional
Augustin Ruzindana, Miembro de la Red de parlamentarios africanos contra la corrupción (APNAC por sus siglas en inglés)
Michael Hershman, Presidente y Consejero Delegado, Grupo Fairfax

Comité de Programa de la IACC

El Comité de Programa de la IACC proporciona orientación en el diseño del programa de la Conferencia. Se compone de un máximo de 15 miembros, incluidos el Presidente del Consejo de la IACC, así como un representante del Gobierno del país anfitrión, del Capítulo Nacional de TI y de la Secretaría Internacional de TI. Entre los demás miembros del Comité figuran representantes de instituciones internacionales asociadas u otras instituciones independientes que destacan en la lucha contra la corrupción. A través de sus representantes, el Gobierno y el Capítulo Nacional del país anfitrión se involucran de forma activa en la elaboración del programa.

Esta sección se actualizará en breve con los miembros del Comité de Programa de la 15ª IACC. Los miembros del Comité de Programa de la 14ª IACC fueron:

Prof. Pakdee Pothisiri, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción de Tailandia
Magdalena Sepúlveda Carmona, Directora de investigación, Consejo Internacional de Políticas de Derechos Humanos (ICHRP por sus siglas en inglés)
Phil Matsheza, asesor anticorrupción, PNUD
Maria O’Donnell, periodista de investigación
Dr. Utis Kaothien, Secretario General Adjunto, Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social, Tailandia
Christiaan Poortman, Director del departamento Programas Globales, Transparencia Internacional
Dr. Juree Vichit-Vadakan, Transparencia Tailandia
Åse Grødeland, investigadora superior, Instituto Chr. Michelsen (CMI)
Jacob Werksman, Director del Programa Instituciones y Gobernanza, Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés)
Diane Kohn, asesora anticorrupción, Departamento de Estado de EE.UU.

Davida Wood, World Resources Institute

Transparencia Internacional (TI): la Secretaría

En cada Conferencia, TI actúa como Secretaría del Consejo de la IACC y del Comité de Programa. En nombre del Consejo de la IACC, TI brinda asesoramiento y asistencia al país anfitrión. Asimismo, TI es responsable de la preparación e implementación del programa de la Conferencia; esto implica la comunicación con un amplio abanico de organizaciones y particulares a la vanguardia de la lucha contra la corrupción. TI también recopila sugerencias sobre el programa y organiza las sesiones plenarias y los talleres de la Conferencia. Finalmente, TI ayuda al país anfitrión en cuestiones marketing, asesora en temas de logística y contribuye a recaudar fondos para los delegados participantes.

Miklos Marschall, Director de la IACC, TI

Miklos Marschall

Miklos Marschall (1953) entró a formar parte de TI como Director del departamento de Europa Oriental en julio de 1999.  En la actualidad, ocupa los cargos de Director General Adjunto de Transparencia Internacional y Director de la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC). Entre 1994 y 1998 fue Director Ejecutivo fundador de CIVICUS (Alianza Mundial para la Participación Ciudadana), la red internacional de ONG y fundaciones que promueve la sociedad civil. De 1991 a 1994 fue teniente de alcalde en Budapest, Hungría. Durante el curso 1988-1989 fue miembro visitante con beca Fulbright en la Universidad de Yale. En 1977 se licenció en economía por la Universidad de Ciencias Económicas Karl Marx de Budapest, por la cual se doctoró en 1984.

Roberto Perez-Rocha, Gerente Superior de la IACC, TI

Roberto Perez-Rocha

Roberto Pérez-Rocha se incorporó a TI en octubre de 2003 como responsable del programa Sistemas de información e investigación de corrupción en línea y pocos meses después fue nombrado responsable de Comunicaciones en Línea.  Desde enero de 2006 organiza la serie de conferencias IACC. Entre 2000 y 2003 vivió en Barcelona, donde realizó estudios de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y participó en varios proyectos de investigación. Durante esta época, colaboró también con la Federación Catalana de ONG para el desarrollo (FCONGD). De 1993 a 2000 trabajó en diferentes áreas del sector público mexicano, incluidos los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura y Desarrollo Rural, e Interior. Roberto tiene una maestría en Estudios sobre el Desarrollo de la London School of Economics y un diploma de grado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Paula O’Malley, equipo de la IACC, TI

Paula O'Malley

Antes de incorporarse al equipo de la IACC, Paula trabajó para la Red de Integridad del Agua (WIN por sus siglas en inglés), una red dedicada a la acción colectiva contra la corrupción en el sector del agua. Paula es licenciada en Literatura por el Trinity College de Dublín y beneficiaria de la beca STIBET del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), con la que visitó la Universidad de Constanza y posteriormente estudió Políticas Públicas en la Escuela de Gobernanza Humboldt-Viadrina. Paula habla irlandés, alemán, francés e inglés.

Mara Mendes, equipe da IACC, TI

Mara Mendes

Mara entró a trabajar en el equipo de la IACC en agosto de 2011. Anteriormente, trabajó como asistente de investigación en la universidad y en una ONG en Sudáfrica, en la  Secretaría de Transparencia Internacional como consultora y realizó una formación remunerada en el equipo Medios de comunicación social de la Comisión Europea. Tiene una maestría en Medios, Comunicaciones y Desarrollo de la London School of Economics y es antigua alumna del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Mara habla alemán, inglés y portugués.

Si desea obtener más información sobre Transparencia Internacional visite transparency.org

Contraloría General de la Unión, Brasil

La Contraloría General de la Unión (CGU por sus siglas en portugués) es el órgano responsable de combatir las actividades de corrupción y mejorar la transparencia de la administración pública federal en Brasil. Está compuesta por la Inspectoría General Federal de Corrección Administrativa, la Secretaría Federal de Control Interno, el Defensor del Pueblo de la Administración Pública Federal y la Secretaría de Prevención de la Corrupción e Informaciones Estratégicas.

La corrección constituye una de las áreas de actuación fundamentales de la CGU. Abarca actividades relacionadas con la investigación de posibles irregularidades cometidas por funcionarios y con el cumplimento de las sanciones aplicables.

La Secretaría Federal de Control Interno se encarga de evaluar la ejecución de los presupuestos del Gobierno Federal. Entre otras funciones, esta unidad inspecciona la implementación de los programas gubernamentales y audita la gestión de los fondos públicos federales bajo responsabilidad de agencias y organizaciones públicas y privadas.

La Oficina del Defensor del Pueblo es responsable de recibir, examinar y remitir reclamaciones, elogios y sugerencias sobre procedimientos y acciones de las agencias, unidades y entidades del Poder Ejecutivo Federal. La Oficina Nacional del Defensor del Pueblo se encarga de la coordinación técnica de las oficinas del Defensor del Pueblo del Gobierno Federal, la organización e interpretación de reclamaciones, elogios y sugerencias recibidas, así como de la elaboración de encuestas cuantitativas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios públicos prestados en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal.

La Secretaría de Prevención de la Corrupción e Informaciones Estratégicas, además de centralizar y mejorar las acciones preventivas, realiza actividades de inteligencia. Como resultado, Brasil figura hoy en día entre los países a la vanguardia de acciones sobre prevención de corrupción.

Si desea obtener más información sobre la Contraloría General de la Unión visite http://www.cgu.gov.br/espanol/default.asp

Amarribo Brasil

Amarribo Brasil, el contacto nacional de Transparencia Internacional en Brasil, es una organización de sociedad civil sin ánimo de lucro cuyos objetivos son combatir la corrupción, promover una cultura de responsabilidad (supervisión del gasto público), así como educar y movilizar la sociedad civil en la defensa de sus derechos civiles. Con tal fin, Amarribo Brasil dispone de una red de organizaciones en todo el país y realiza proyectos.
Jorge Donizeti Sanchez, presidente.
Guilherme Haehling, director ejecutivo.
Josmar Verillo, fundador y presidente del Consejo de Administración.

Si desea obtener más información sobre Amarribo visite www.amarribo.org.br

Instituto Ethos

Instituto Ethos

La misión del Instituto Ethos consiste en movilizar, sensibilizar y asistir a las empresas para que gestionen sus negocios de una forma socialmente responsable, haciéndoles partícipes de la creación de una sociedad justa y sostenible. Ethos realiza esta labor a través del intercambio de conocimiento y experiencias, así como del desarrollo de herramientas que ayuden a las empresas a analizar sus prácticas de gestión y profundizar en su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Caio Luiz Carneiro.

Si desea obtener más información sobre Ethos visite  www.ethos.org.br